A partir del mes de junio, el Banco Central de Reserva (BCR) instalará mesas técnicas con los bancos, bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito (SAC) para afinar los últimos detalles del anteproyecto de ley para la creación de un fondo de liquidez, indicó la gerente del Sistema Financiero de la institución, Sonia Gómez.

Con la creación de este fondo, el BCR espera tener un nivel más de protección en el sistema financiero para garantizar la disponibilidad de efectivo en los bancos. La idea es reunir en un fondo común, los aportes de las distintas instituciones participantes, por lo que inicialmente, se ha estimado que sería un fondo de entre $300 y $500 millones.

La funcionaria explicó que aunque ya se han sostenido diversas reuniones con representantes de la industria, el BCR espera abordar las interrogantes ante el nuevo mecanismo de protección.

“Queremos escuchar las dudas que ellos pudieran tener y ver qué analisis podemos hacer y qué soluciones podemos encontrar en conjunto porque a nuestro entender, la mayor parte de las inquietudes ya quedaron incorporadas y fueron resueltas”, dijo.

TEMAS

Uno de los temas que según Gómez podría ser discutido radica en la administración del fondo, pues el BCR se propone como el administrador para evitar competencia desleal o conflictos de interés en el manejo del dinero.

Adicionalmente, se espera disipar las dudas sobre el impacto de la medida ya que la institución descartó que la creación de este fondo común sea sinónimo de un incremento en la reserva de liquidez, que es del 20 % sobre los depósitos bancarios.

Para el caso, Gómez recordó que actualmente, existen dos componentes normativos que se exigen: la reserva de liquidez antes mencionada, así como los activos líquidos, instrumentos que de ser necesario, deberían venderse sin mayor problema para obtener dinero fresco. Con la creación del fondo que se propone, prosiguió, se consideraría “cumplido” el requerimiento de activos líquidos y esos fondos se “trasladarían” al nuevo mecanismo.

“Creemos que es un proyecto potable que apunta principalmente a proteger del riesgo de liquidez”, insistió.

Hasta diciembre del año anterior las reservas de liquidez de los bancos eran equivalentes en promedio, a casi un 33 % de los depósitos y se dividió en $357 millones de activos líquidos, $2,500 millones de reserva de liquidez y $340 millones en liquidez autónoma, esta última, referida a las reservas adicionales que cada banco decide tener.

El BCR propone la creación de un fondo de liquidez en el país

Requisitos

El BCR indicó que inicialmente se plantea que los bancos podrán acceder al fondo al estar utilizando el segundo tramo de su reserva de liquidez, es decir, al tener entre 10 y 15 % menos de sus depósitos. Se plantean como préstamos a corto plazo.

No objeción

El proyecto de ley plantea que se requerirá la no objeción de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) para acceder al fondo y la certificación de que la institución, aún con problemas de liquidez, sigue siendo solvente. Se espera que al necesitar fondos, la aprobación sea exprés.

Conveniencia

Organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han considerado necesaria la creación del fondo de liquidez. Al fundarse con fondos privados se espera agotar estas instancias antes de recurrir al BCR como prestamista de última instancia y usar fondos públicos para asistir a los bancos.

$2 Mil millones

La reserva de liquidez es de $2,500 millones. Equivale al 20 % de los depósitos.

$500 Millones

El fondo de liquidez que se propone podría rondar entre $300 y $500 millones.